domingo, 27 de enero de 2013

Relojes Coppel Madrid

La antigua relojeria Coppel se situaba en la calle Fuencarral, en los número 25 y 27 (que luego pasó  a ser número 15 tras la apertura de la GranVia).

Años 20.  Fuencarral 27 (luego 15)

Se trataba de una fábrica y tienda de relojes fundada en el año 1887 por Carlos Coppel, extranjero asentado en España desde el 1879 (parece que de origen Alemán, pues allí consta que realizó sus estudios de ingenieria).
Los relojes Coppel se hicieron con fama rapidamente en España, llegando a ser considerados "los mejor montados y de más fama de Madrid". Especializado en los relojes de pared y de bolsillo, debia su fama a su buen precio unidos a su buena calidad, ya que la fabricación se encontraba bajo la jefatura de un director técnico "de una de las fabricas de relojeria más importantes de Suiza" y a la amplia garantia que Coppel daba a sus productos "recoge de sus parroquianos cualquier reloj que ande mal, sin discutir su deterioro y sin atender el estado de uso en que se halle".
Daba trabajo a cincuenta y cinco empleados, entre españoles, alemanes y frenceses.



Su bonita tienda de la calle Fuencarral, en cuya fachada colgaba un gran reloj calificado como "obra maravillosa de mecanica construida en sus talleres", exponia en su tienda de media más de cuatro mil relojes renovados constantemente. Comenzando su fábrica en el número 25, tal fue la demanda, que tuvo que ampliar su establecimiento en los bajos de los números 25 y 27 , para almacen y exposición.
En los años 20, aparece en prensa anunciando sus tiendas Coppel  de Fuencarral 15 (la anterior del 25-27 y hoy desaparecida), Mayor 6 (luego joyeria Busian y Perfumeria Padilla) y en  los 50, además de las anteriores, también en "Los sótanos" de Gran Vía (Av. José Antonio 55, desaparecida). En los 60 reforma el local de Fuencarral, con un radical cambio estético, en el más puntero estilo del momento.(ver HISTORIA por anuncios al final de esta entrada )
La empresa se mantuvo en familia, pasando por tres generaciones.(abuelo, padres y nietos) y fundandose como Sociedad Anónima el 12 de marzo de 1924.
Posteriormente (y según parece por los anuncios en prensa) dejan la fabricación, y pasan a la comercialización de otras marcas de relojes Suizos. Se dividen en:  Alfonso Coppel en Mayor, y Carlos Coppel en Fuencarral, aunque la empresa se mantiene.
En el año 1997, el 4 de noviembre se registra su disolución, manteniendo el registro de la marca.
Muchos establecimientos de Madrid, sobre todo a principios de siglo XX,  se surtieron de relojes fabricados por Coppel para decorar sus locales. Algunos de ellos aún se mantienen. Vamos a ir en busca de ellos  en posteriores entradas.


Local actual en el 6 de la calle Mayor
Local actual en el 15 de la calle Fuencarral











 A continuación, hemos seleccionado una pequeña HISTORIA de Coppel a través de sus anuncios:
 Gracias a la Hemeroteca ABC.  Entre otros números:

-8 junio 1910. ¡Gran Surtido!
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1910/06/08/005.html

-24 noviembre 1948. Tres Fechas memorables de Coppel
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1948/11/24/006.html

-21 julio 1953. Un señor Reloj
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1953/07/21/002.html

-8 de febrero del 1956 69 aniversario
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1956/02/08/006.html

-12 marzo de 1959. Alfonso Coppel y Carlos Coppel distribuidores CYMA
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1959/03/12/018.html

 -16 de noviembre de 1960 . REFORMA DE FUENCARRAL 15
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1960/11/16/023.html

-9 mayo de 1963- ¡BODAS DE PLATINO!
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1963/05/09/026.html

-31 diciembre 1965. Para las fiestas y los Reyes
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1965/12/22/019.html

-06 diciembre 1967. Últmos anuncios
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1967/12/06/015.html


Para más información:
-Revista Mundo Nuevo. 21 de Agosto 1901. Número 398
-La ilustración Española y Americana nº XXIII

29 comentarios:

  1. Un post muy completito y bien documentado. Te felicito. Es casi una hemeroteca:-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Katy, fue interesante la investigación.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un reloj Carlos coppel que melo a regalado mi qbuelos que a el se lo regalo su abuelo. Que precio puede valer?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Lo siento pero no te puedo ayudar al respecto de tu pregunta.Mi investigación se centró unicamente en la historia de la empresa y el local.
    Puedes preguntar en relojerias, en la zona del rastro hay varia especializadas en relojes antiguos.Los domingos en el rastro a veces en algunos puestos se venden Coppel viejos, pero es raro verlos, tal vez allí te puedan informar,
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los Relojes Coppel, y sobretodo Concha Coppel, descendiente del fundador, una gran señora.
    F.R.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir. Esperemos que sea de agrado de la familia Coppel.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. carlos coppel es de origen aleman. soy la ultima descendiente de la familia coppel en españa. mi nombre es beatriz coppel fernandez. en mi casa guardamos la mayor parte de la herencia familiar de los coppel. en el album familiar tenemos recortes de periodico originales de la relojeria coppel. carmen cervera fue patrocinadora de nuestra empresa lo cual se ve reflejado en dichos recortes. luis coppel, mi bisabuelo, es el cofundador de la primera peña madridista formada por ejecutivos "la peña los quince" tengo el unico cuadro existente de esa peña colgada en mi habitacion. mi abuela, nieves cordero, esposa de luis coppel hijo, era modelo profesional. tenemos un recorte de periodico tambien original donde aparece mi abuela y salvador dali posando para una foto. firmado por dali y mi abuela respectivamente. la verdad es que tenemos pocos relojes coppel ya que en españa quedamos muy pocos coppel. como he dicho antes, yo soy la ultima descendiente y en mi acabara el linaje coppel en territorio nacional. pido al administrador de este blog que se ponga en contacto conmigo a traves de beakopi@hotmail.com para argumentar la hemeroteca con datos de primera mano y enviarle fotos de objetos insolitos del legado familiar. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias:

      Soy Álvaro Rey el Administrador de MadridMetropolis. Te escribí al correo que me indicas. También en los comentarios de esta página puedes escribir cuando quieras.
      Es un honor para nosotros que hayas contactado. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
    2. Paula Parrondo Coppel3 de diciembre de 2016, 11:43

      Hola ,tu no eres la ultima descendiente de los Coppel,mi madre Amelia Coppel Hidalgo fue criada por sus abuelos: Carlos Coppel y Petra Molero .Vivian en la calle Francisco de Rojas 3 en Madrid.Los abuelos de mi madre tuvieron dos hijos : Carlos Coppel y Alfonso Coppel.Este Carlos Coppel es mi abuelo al que yo adoraba y lo mismo mi bisabuela Petra ,la quise con toda mi alma.Yo tengo un hijo y mi Hermana tiene dos mas,todos estos ninos son descendientes de Coppel.En casa de mis padres tenemos cantidad de fotos de la familia,y tambien relojes Coppel,especialmente uno de pared precioso muy grande que es donde Petra Molero ,mi querida bisabuela escondia todas sus joyas,dentro de la maquinaria del reloj,tambien tenemos retratos del tatarabuelo Carlos Coppel y del bisabuelo Carlos Coppel.

      Eliminar
    3. que interesante leer que su abuela fue Nieves Cordero, pues era hermana de Florita, amiga de mi madre, la madre de Nieves y Florita vivia en un atico con terraza en la Guindalera

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias J. Perera. Agredeceriamos que indiques la fuente de información como MadridMetropolis en tu publicación de "Relojes Especiales", ya que lo indicas como investigación tuya, cuando no es asi.. Por otro lado, agradecemos la información que facilitas, pero no aceptamos publicidad, pues este blog no tiene ningún fin lucrativo. Gracias.,

      Eliminar
  8. Hola
    me ha encantado la investigación. Tengo un reloj coppel de mesa heredado de mi abuela. Precioso. Siempre ha estado con nosotros. Lomalo que no sabemos de que fecha puede ser el reloj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario. Perdona no contesta antes, he tenido poco tiempo ultimamente.La antigüedad de tu reloj puede oscilar entre finales del XIX y los años 60 del sXX. Quizá en alguna relojeria del centro de Madrid puedan orientaros con más detalle.Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola tengo un c coppel de pared una herencia de los bisabuelos de mi mujer. Llevaba muchos años parado pe lo he conseguido poner en mancha y es una maravilla. Calculamos que tieneas de cien años. Hay algun sitio donde piwda saber su fecha de fabricación.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Miguel Ángel. Perdona no haber contestado antes. Puedes preguntar por tu reloj en alguna de las relojerías del centro de Madrid, en la calle de la Sal por ejemplo o por la zona del Rastro. Se de alguna relojería que vende algún Coppel de segunda mano de vez en cuando, por ejemplo, en la calle Ramón de la Cruz. Tal vez ellos puedan orientaros. Gracias por escribir y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola,me encanta vuestra investigacion
    Mi abuela era Elena Coppel , asi que llevo su apellido en cuarto lugar.
    Tengo un reloj de la familia

    ResponderEliminar
  12. HOLA, ME HA ENCANTADO LEER TODO ESTO. MI ABUELO ERA CARLOS COPPEL, POR MI LADO HAY MUCHOS DESCENDIENTES. TENGO VARIOS RELOJES. AHORA INTENTO ENCONTRAR Y COMPRAR UNO PARA MI DE CABALLERO. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro mucho de que le haya gustado y es un honor para nosotros sus palabras. Aludos

      Eliminar
  13. Tengo un coppel de hace 100 años por lo menos y quiero repararlo porque las campanadas se han vuelto locas. Existe todavia la tienda de la calle Fuencarral, o donde puedo llevarlo a reparar .gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La tienda y la fábrica de Coppel ya no existen, tal y como informamos en la entada. Son pocos, pero aún quedan relojeros en Madrid que arreglan relojes antiguos, Puede preguntar en ""La tiendecita del reloj" en la calle Alcantara 29 (esquina Ramón de la Cruz). Telf 914029420 o en la Relojeria Santolaya (del año 1897), en la calle Murillo 8, muy cerca de la plaza de Olavide. No se si podrán ayudarle, pero en la entrada ambas ponen que arreglan relojes antiguos. Saludos.

      Eliminar
    2. También puede preguntar en los puestos del rastro que venden relojes antiguos. Algunos conocen relojeros de este tipo. Pregunte por ejemplo en la plaza Vara del Rey.

      Eliminar
    3. También puede preguntar en los puestos del rastro que venden relojes antiguos. Algunos conocen relojeros de este tipo. Pregunte por ejemplo en la plaza Vara del Rey.

      Eliminar
    4. también puede consultar en "El maestro relojero" en Donoso Cortés 15, telf 915938060

      Eliminar
  14. Hola me ha encantado toda la información.tengo un reloj C.Coppel heredado de mi abuela,fue regalo de boda.Es una preciosidad. Muchísimas gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  15. Hola me ha encantado toda la información.tengo un reloj C.Coppel heredado de mi abuela,fue regalo de boda.Es una preciosidad. Muchísimas gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  16. La marca M.Z.A tiene alguna relación con los ferrocarriles ?

    ResponderEliminar
  17. Esta tienda familiar antigua tiene muy buena pinta, a ver si me paso pronto aunque me quede lejos de casa, un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por toda la información. Tengo un Coppel de unos cien años funcionando. Ahora tengo que llevarlo a revisar y no sabía donde pero con todas las pistas que nos das voy a encontrar a un buen relojero seguro.
    Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar