lunes, 11 de marzo de 2013

La esquina de Casa Paco y la de al lado


Es dificil añadir algo nuevo sobre Casa Paco, una de las tabernas madrileñas más típicas y conocidas. También es dificil resistirse a visitar y comentar una vez más una de las tabernas más bonitas de Madrid.
Fundada en 1890 y refundada y reformada en 1933 por Francisco Morales (Paco), es una clásica taberna de vinos, con una preciosa fachada de maderas pintadas de rojo y verde, según la antigua ley que obligaba a pintar de rojo los establecimientos de venta de vino.
Siempre fue un lugar de reuniones de todo tipo de personajes castizos: Toreros, anticuarios del rastro, escritores...y famosos de todo el mundo (Ava Gadner, Hemingway, Samuel Bronston, Fernando F. Gomez, Palomo Linares...)



Vista hacia la calle de la Pasa


Vista hacia la Plaza del Conde de Barajas, a la derecha, la esquina de Paco

Situada en un lugar privilegiado, Puerta Cerrada 11, sea cual sea el punto de vista ofrece una de las estampas más características del centro de Madrid. Situada en esquina, entre dos callejones y frente a la calle Segovia. (lástima de la parada de autobús que le quita algo de perspectiva).
En su interior,decoración taurina, azulejos tradicionales y labrada barra de madera de nogal, donde es típico tomar una caña o un chato de vino con sus chicharrones y su queso roquefort, servido por camareros vestidos con camisa, bluson remangado y mandil a rayas,  al estilo antiguo de los medidores de vino madrileños (taberneros que servian los chatos a la misma medida y a gran velocidad)




Es famoso su cocido de los martes. También es famosa la tradición que llevó, después de la guerra civil, a que la salida del entierro de la sardina del carnaval se realizara desde Casa Paco camino de San Antonio de la Florida.


Fachada de Puerta cerrada desde la Calle Segovia



Complementado a la portada de Casa Paco en la misma manzana, en la esquina anterior situada a su derecha, hay una taberna irlandesa, La Fontanilla,  que presenta otro bonito exterior,  mezclando el estilo de los pubs británicos con azulejos en estilo madrileño, realizada en los año 90 del siglo XX. Las dos esquinas forman un conjunto con mucha armonia, a pesar de sus diferencias.


Para más información:

-Tabernas y tapas en Madrid. Carlos Osorio. Ediciones La libreria.
-Centenarios Madrid: http://www.centenariosmadrid.org/


Placa establecimiento centenario Casa Paco. 1870





5 comentarios:

  1. Aquí si que no me pillas. He comido un par de veces. Pero fue la primera taberna que pisé cuando vine a España allá por el 67.
    Entonces con los presentadores de T.V. Federico Gallo y Marisol. Pero en aquel entonces no sabía de la historia de la taberna, que al igual que el Bar Chicote son leyenda.
    Un saludo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Casa Paco es un cláisco que nadie deberia perderse. Un saludo Katy

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir este blog. He ido varias veces a Madrid de vacaciones. Me iré pasando por aquí para ir cogiendo información de sitios y a ver si en la próxima ocasión que voy para allá voy a alguno de los lugares de los que hablas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Jordi. Ese es el objetivo de este blog, ayudar a descubrir detalles de Madrid para los que no los conocen, y para los que los conocen, ayudar a recordarlos y verlos desde otros puntos de vista.
      Gracias por tu visita a este blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola.
    ¿Alguien conoce algún bar donde no haya estado Hemingway?

    ResponderEliminar