viernes, 6 de noviembre de 2015

Residencias del Ensanche I: La Fundación de Dª Fausta Elorz o la "Cárcel del Poeta"




Durante la Restauración borbónica, personificada en Alfonso XII, se erigen en el ensache madrileño (sobre todo en el del Marqués de Salamanca) una serie de fundaciones e instituciones benéficas (residencias, colegios, seminarios, asilos...)

Hoy nos fijamos en la fundación que, gracias a la voluntad de Dª Fausta Elorz (de origen navarro), se creó en la calle de Torrijos (hoy del Conde de Peñalver, número 53) y que, además de un edificio singular, guarda una igualmente singular y ajetreada historia.

En origen, el conjunto que ocupaba toda la manzana (Conde Peñalver/Juan Bravo/Gral Diaz Porlier/Padilla), que fue construido según el proyecto de Daniel Zavala Álvarez  de 1909, y cuya fundación fue clasificada como tal por Real Decreto de 16 de Diciembre de 1914, estaba compuesto por un asilo de ancianas y una escuela de niñas, compartiendo una Capilla y  regentado todo ello por las Hijas de la Caridad,

Fundacion Dª Fausta Elorz



Detalle volúmenes exteriores



Se trata de un conjunto ecléctico, pero de carácter exterior fundamentalmente neo-mudéjar,con sobrias paredes de ladrillo visto sobre zócalo de piedra, con variadas decoraciones,destacando en el conjunto los piñones escalonados del cuerpo central y de los laterales.







Además, existen elementos de carácter neogótico, como la iglesia-panteón (de la fundadora y sus progenitores), de planta de cruz latina, una sola nave y ábside recto con bóvedas de crucerías  y  ventanales ojivales y vidrieras policromadas.
 Destaca también el neoclasicismo palladiano de los accesos, sobre todo el lateral derecho, en línea con las pautas georgianas inglesas (como podemos ver en el modelo "ideal" de puerta georgiana (según John Summerson)

Acceso lateral derecho. Neo-palladialismo "georgiano".






Modelo de puerta georgiana estandar según Summerson 





Acceso lateral izquierdo.





Modelo de puerta Reina Ana según Summerson, 


Acceso principal

Pabellon central y acceso principal Fundación Fausta Elorz


Tres pabellones avanzados de dos pisos y a cada lado del cuerpo central, dos hacia el fondo y uno hacia el acceso, completan la composición simétrica de la planta, uniéndose por una larga galería acristalada, rematada en sus extremos por escaleras.




Durante la guerra civil,el edificio fue transformado en cárcel  (denominadas "checas republicanas") para mujeres  y tras finalizar ésta se convirtió en cárcel provincial de hombres, la llamada "Cárcel de Torrijos" donde estuvieron el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, el poeta madrileño Germán Bleiberg y el poeta Miguel Hernández, entre otros . Este último, recluido en la cárcel de Torrijos el 15 de Mayo de 1939, escribió aquí  algunas de sus más célebres composiciones.


Muro exterior de la Fundación Fausta

Detalle decorativo


Al poco de ser recluido en la cárcel de Torrijos escribe a su mujer Josefina Manresa, quien  le responde describiendo la precariedad en la que vive ella con su hijo. Esta situación le inspira a escribir uno de sus más conocidos poemas titulado: Nanas de la cebolla,("la cebolla era escarcha cerrada y pobre. escarcha de tus días y de mis noches").. como recuerda hoy en día una placa en el muro exterior





Durante la estancia en la prisión de Torrijos, estaba arropado por amigos, compañeros de la guerra y familiares que le visitaban con asiduidad. Una circunstancia que hizo de este presidio madrileño el menos sufrido de los diez por los que pasó según indican las crónicas de su entorno.

El 20 de mayo de 1939 se dirigió a José María de Cossío diciéndole "fuerza un poco tu tranquilidad por mí, o no saldré de aquí hasta que no se aclare mi actitud honrada, y eso puede ser cosa de mucho tiempo". Un mes más tarde pidió a Neruda que le ayudara a salir de prisión y exiliarse a Chile.

Algunos de sus amigos cuentan, y así lo recoge Esteve Ramírez, que en este penal fue obligado a barrer los patios de la prisión por no cantar con entusiasmo el himno del enemigo, circunstancia que le inspiró el poema"La ascensión de la Escoba".






 Hernandez estuvo recluido en este edificio cuatro meses, hasta el 15 de septiembre de 1939. Fecha en la que inesperadamente se le concede la libertad.

La cárcel de Torrijos fue lugar de reclusión igualmente del químico español Enrique Moles Ormella (director general de pólvoras y explosivos del gobierno republicano) en agosto de 1939, lugar donde continuó con su labor investigadora escribiendo algunos artículos relativos a las propiedades de los gases, también el médico Luis Calandre (fundador del Hospital de Guerra de Carabineros).

Posteriormente también el edificio se asignó durante un periodo breve a la sección femenina de la falange y posteriormente en los años cincuenta retorna a ser un geriátrico de la de la Fundación Elorz.

  Con los años, en parte de su solar se levantaría un edificio de viviendas y sufriría algunas ampliaciones, como el pabellón para comedor, poco armónico con el resto, que se adosó en la parte posterior en la década de los cuarenta y alguna otra pequeña ampliación bastante desafortunada

Volumen añadido rompiendo la armonía del conjunto



 En la actualidad, la residencia mantiene su primitivo carácter asistencial como residencia de ancianos bajo la gestión de un patronato que intenta mantener y restaurar las intenciones iniciales de su fundadora.

Detalle del muro, con la capilla al fondo.





Por último, destacar que, en la parte trasera del conjunto, en la calle General Diez Porlier, justo delante del acceso trasero para vehículos, una pequeña casa, olvidada, como ejemplo superviviente de otros tiempo, guarda el recuerdo de una parte importante de la historia del barrio de Lista, y  de la enseñanza y la ingeniera española. Se trata de la casa del ingeniero Emilio Novoa, protagonista de nuestra próxima entrada : "Emilio Novoa y la primera escuela de Telecomunicación"






Para más información:

-COAM. Guia de arquitectura. Tomo II Ensanches
-Diario ABC digital. 30/11/2014 http://www.abc.es/madrid/20141130/abci-convento-checa-edificio-historia-201411281759.html
-Wikipiedia: La cárcel de Torrijos
-John Summerson: "Georgian London". Edit.Penguin books